El BBVA ha creado una Factoría de Inteligencia Artificial, en la que se han integrado todos los servicios de análisis de datos y tecnología, con la que pretende desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes y optimizar sus procesos de producción.
El responsable global de Data del BBVA, Ricardo Martín, integrado en el máximo nivel de dirección del banco, ha presentado este miércoles a los medios esta factoría, con un equipo de 150 personas, fundamentalmente científicos de datos, ingenieros y representantes de las áreas de negocio de la entidad.
Mediante inteligencia alrededor de los datos, la entidad busca mejorar la eficiencia de los procesos, personalizar los productos y servicios que ofrece a los clientes, ayudar a los gestores de las oficinas en sus procedimientos diarios y mejorar los métodos de ciberseguridad y de lucha contra el fraude.
Esta unidad trabajará en soluciones que se probarán en un "país-ancla", en muchos casos en España pero no siempre, que luego se extenderán al conjunto de la organización y a otras áreas geográficas.
Martín ha explicado que las áreas de riesgos e inteligencia comercial de BBVA son las más desarrolladas pero aun queda margen de mejora mediante la aplicación de inteligencia artificial.
En su opinión, los operadores tradicionales tienen que situarse en el nuevo universo digital y competir con las grandes empresas de internet (Facebook, Google, Amazon...), que van a ser jugadores muy relevantes también en el mundo financiero.