El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que "no le compete" intervenir en la situación judicial en Japón del expresidente de Renault Carlos Ghosn, aunque añadió que París sí "vigila que se garantizan sus derechos" fundamentales.
El mandatario del Elíseo se pronunció así al ser preguntado sobre el caso de Ghosn en una rueda de prensa celebrada en Tokio junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras una cumbre bilateral celebrada en el marco de su visita oficial a Japón.
"No compete al presidente de la República Francesa pronunciarse sobre un caso judicial en otro país", señaló Macron, cuestionado por la petición hecha por la esposa de Ghosn para que interceda por su marido y se asegure de que sus derechos son preservados en Japón.
Sí es una responsabilidad del Estado francés "asegurarse de que los derechos de todos sus ciudadanos sean legítimamente defendidos en todo el mundo", dijo Macron, quien recalcó que la justicia nipona "es independiente" y mantiene una "colaboración cotidiana" con la francesa.
"Yo me adhiero a los principios de presunción de inocencia y de derecho a la defensa. Me mantengo vigilante, como hacemos con todos nuestros ciudadanos del mundo, para que ambos derechos sean respetados en este caso."
Macron también recordó que Francia es el principal accionista de Renault y que como tal el Estado "se atiene a su estrategia de reforzar su alianza con Nissan y de buena cooperación con la parte japonesa".