Tendam Brands, sociedad que agrupa las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret, Springfield y Fifty, logró un beneficio bruto en su ejercicio fiscal de 2018 (cerrado en febrero) de 80,8 millones de euros, casi cuatro veces más que los 21,3 millones de un año antes, por menores costes financieros.
Las ventas bajaron un ligero 0,3 %, hasta 1.150,8 millones. A tipos constantes, la facturación se mantuvo estable (+0,1 %), ha informado este miércoles la compañía, que ha rehusado facilitar el importe del beneficio neto.
En términos comparables (descontadas aperturas y cierres), las ventas "mostraron una progresión positiva trimestre a trimestre", sobre todo entre enero y septiembre, a pesar de una climatología adversa, especialmente en el primer semestre, y la inestabilidad geopolítica.
El resultado bruto de explotación se situó en 161,2 millones, el 0,4 % más. A tipo de cambio constante creció el 1,4 %, según la compañía, cuyo margen bruto (lo que saca por cada prenda en términos brutos) mejoró 0,5 puntos y se situó en el 61,7 %.
Para el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, los resultados de 2018 reflejan la fortaleza de la compañía y de su modelo de negocio "incluso en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre".
En su opinión, la mejora del margen refleja un posicionamiento de las marcas de Tendam, caracterizadas por márgenes superiores al "fast fashion", una buena gestión de la actividad promocional e inventarios y una alta eficiencia de las ventas online, que crecieron el 29,4 %.
En España, este canal aportó el 7,9 % del total facturado (1,6 puntos más). En la cadena de lencería y baño Women’secret las ventas a través de internet se dispararon el 34,9 %, y en Cortefiel y Pedro del Hierro, el 32,4 %.
"La calidad de nuestro negocio digital es uno de nuestros activos diferenciales, ofreciendo un nivel de rentabilidad más elevado que la tienda tradicional de forma aislada", según Miquel, que ha destacado que la compañía cerró el año con 23,9 millones usuarios asociados a sus programas de fidelización, el 8,5 % más.
En 2018, Tendam redujo gastos financieros en 46 millones como consecuencia de la nueva estructura de deuda, que en términos netos cerró en 451,2 millones. La compañía recompró y canceló deuda por valor de 65,88 millones.