Madrid, 27 jun (EFECOM).- La banca achaca el encarecimiento de las hipotecas de los últimos meses a que cada vez tienen más peso en la cartera crediticia las hipotecas a tipo fijo, con intereses más altos, y no al hecho de que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo paguen ahora las entidades y no el cliente.
Distintas fuentes financieras consultadas por Efe coinciden en que el sector hipotecario español está cambiando y cada vez se firman más hipotecas a tipo fijo, lo que tiene "un efecto meramente estadístico" cuando se comparan los intereses medios con el pasado, donde la proporción de préstamos variables era mayor.
Pensar que el encarecimiento de 0,30 puntos básicos del interés medio de las hipotecas entre septiembre pasado y abril de este año se debe únicamente a que el impuesto de AJD lo paga ahora la banca es subestimar la enorme competencia del sector.
Pero no sólo eso, sino que los cambios que ha supuesto la nueva ley hipotecaria, más allá de que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo pague la banca, tendrá sus consecuencias tras la entrada en vigor esta misma semana.
La ley hipotecaria española es ahora "más exigente" que el resto de normativas europeas, algo a tener en cuanta si se comparan los tipos de interés que se aplican en España con los del resto del continente, argumentan las mismas fuentes financieras.
A mediados de marzo el Banco de España consideró que esta ley contribuiría a reactivar la actividad del mercado hipotecario, aunque también advirtió desde entonces de que podía encarecer los nuevos préstamos, sobre todo los de tipo fijo, ya que la banca pasaba a asumir más gastos.