Nueva York, 27 jun (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un repunte del 0,22 % y quedó en 59,43 dólares, con los mercados expectantes por la cumbre del G-20 y la próxima reunión de la OPEP y sus aliados.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 13 centavos respecto a la jornada anterior.
La preocupación por las tensiones en Oriente Medio van quedando a un lado a medida que los inversores se centran en la cumbre del G-20, donde esperan que el encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, este sábado, conduzca a un acuerdo comercial que impulse la demanda de crudo.
Este jueves, versiones de prensa apuntaban a que China va a presentar unas condiciones para la negociación en las que se incluye un mejor trato a la gigante de las telecomunicaciones Huawei, levantando el veto a la venta de componentes estadounidenses a esa firma china.
Cuando acabe la cumbre, los mercados pasarán a seguir el lunes y el martes la reunión de los países de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, que abordarán una posible extensión de los recortes en su producción aplicados desde principio de año para impulsar los precios.
Los analistas apuntan a que los exportadores de petróleo mantendrán su política de recortes hasta el final del año.
Por otra parte, influye todavía en el mercado la importante caída del suministro de Estados Unidos, de 7,5 millones de barriles la semana pasada, cuando se había estimado que el descenso sería de 2,5 millones y el cierre de la refinería más importante de la Costa Este del país, Philadelphia Energy Solutions.