Río de Janeiro, 27 jun (EFECOM).- La Policía Civil de Río de Janeiro y la División Federal de represión del contrabando se incautaron este jueves en la ciudad más emblemática de Brasil de una caja fuerte del Banco Central de Irak que contenía millones de bolívares venezolanos cuyo destino podría ser Miami (EEUU).
La intervención de la caja se realizó en Cajú, un barrio de la zona centro de Río de Janeiro, informó el delegado policial Fabrício Oliveira, responsable de la operación.
Además, tal y como confirmó la Policía Civil a Efe, los millones de bolívares venezolanos que se encontraban dentro de la caja aún están siendo contabilizados.
Asimismo, Oliveira dijo que hay indicios de que el dinero, que estaba en una transportadora, sería enviado a Miami (EEUU).
La Policía Civil también explicó que los dos portadores del dinero fueron sorprendidos en el momento de la acción policial y acusados de lavado de dinero y evasión de divisas.
Una decena de personas, entre investigadores y fiscales, participaron en la operación y llegaron hasta el dinero gracias a una información anónima que apuntaba que había divisas extranjeras en Cajú.
A pesar de la gran cantidad de billetes, la inflación sin precedentes que sufre Venezuela desvaloriza la moneda, ya que 6.471 bolívares venezolanos equivalen aproximadamente a un dólar.
Según informó la prensa local, lo que tiene valor es el papel usado para la producción de los billetes venezolanos, muy buscado en el mercado negro para ser empleado en el proceso de falsificación de la moneda estadounidense.
Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000 % según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la subida de precios sobrepasó el 1.000.000 % el año pasado y estiman que alcanzará los 10.000.000 % este año.
Además, la actividad económica ha caído más del 50 % en el último quinquenio, miles de empresas han cerrado, hay escasez de dinero físico y la moneda nacional se devalúa todas las semanas.