Madrid, 2 jun (EFECOM).- Los fondos de inversión se consolidan como soluciones cortoplacistas en el sector hotelero, un segmento en el que el 10 % de las operaciones están por encima de los 40 millones de euros y en el que dominan los inversores institucionales.
"La irrupción de inversores internacionales y la aparición de nuevas marcas está generando un cambio en los modelos de gestión", ha asegurado este jueves Juan Garnica, director ejecutivo de la división de hoteles de Savills Aguirre Newman, que cuenta con más de 27.000 empleados y unos 80,7 millones de euros en facturación anual.
En los últimos años, el sector inmobiliario se ha fijado en nuevos espacios como el "coworking" y cada vez hay más iniciativas centradas en la sostenibilidad y la gestión energética, ha añadido.
"Hemos vendido todos los activos certificados y sabemos que los edificios con certificación sostenible generan mayor renta", ha señalado Garnica.
En el caso del sector hotelero, ha afirmado, la tendencia histórica se ha situado en las grandes compras de paquetes hoteleros, un formato que ha evolucionado poco a poco hasta la gestión de los fondos de inversión.
El socio director de la división de hoteles de la sociedad Azora Javier Arús ha afirmado que se utilizan cada vez más las fórmulas híbridas de gestión y sobre todo a través de modelo variables o modelos de contratos de gestión con mínimos garantizados.
"Para que el operador pueda ganar dinero, tienes que haber satisfecho una rentabilidad mínima", ha explicado Arús, quien asegura que como regla general "se empieza a producir a partir del 6 %".
El director del Banco Sabadell José María Martín ha declarado que el riesgo es "complejo" de evaluar y ha diferenciado tres tipos de riesgos: el operativo, el de mercado y el inmobiliario, dentro de un proceso que conlleva además el análisis individualizado de un operador, un patrocinador y un subyacente inmobiliario.
"Sancionamos favorablemente unas 370 operaciones y valoramos de forma aproximada unas 500 operaciones en total", ha recordado Martín, quien ha asegurado que normalmente "un buen operador encaja con un buen 'sponsor' y un buen establecimiento".
Muchos establecimientos de primera línea de playa están siendo operados por especialistas en deporte, un ejemplo que muestra el cambio en los modelos de gestión, ha explicado.
En cuanto al futuro del sector, el director ejecutivo de la división de Hoteles de Savills Aguirre Newman, Juan Garnica, ha asegurado que en el sector hotelero hay más rentabilidad que en otros segmentos y que la entrada de contratos híbridos y de marcas franquiciadas internacionales está potenciando el mercado.
Asimismo, ha añadido que en España el 80 % del sector se sitúa en la costa, un emplazamiento no tan "franquiciable" como en la ciudad, donde dominan los inversores privados.
Arús ha destacado el nicho de mercado que existe en los "hostels" gracias al turismo joven, un concepto de mercado más dinámico y flexible -situado en el centro de las grandes ciudades- que el tradicional hotel, donde hay muy pocos activos todavía.
Ha destacado que España, pese a que cuenta con destinos vacacionales alternativos como Tarifa (Cádiz), se sitúa muy por debajo de otros países europeos en la gestión de marcas blancas, un segmento que ha calificado como "embrionario" en nuestro país.
Asimismo, ha opinado que la entrada de inversiones institucionales es un efecto "bueno" porque genera liquidez y oportunidad de conseguir activos.