Bruselas, 27 jun (EFECOM).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) devolvió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) la disputa que enfrenta a la marca de vino "Ana de Altún", de la alavesa Bodegas Altún, y la de cava "Anna", de la barcelonesa Codorníu, pues considera que puede existir riesgo de confusión.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal General anula la resolución de la EUIPO, que había desestimado el recurso de Bodegas Altún.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, le pide a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE que adopte una nueva resolución al considerar que no ha quedado demostrado que la marca figurativa "Anna", a secas, de Codorníu "hubiese adquirido renombre".

La disputa tiene su origen en 2013, cuando Bodegas Altún, con domicilio en Baños del Ebro (Álava), solicitó el registro de la marca "Ana de Altún" como vino blanco de Rioja, hecho que motivó la oposición de la empresa de cava Codorníu, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), alegando riesgo de confusión.

Tras una serie de decisiones y recursos cruzados, la EUIPO terminó por considerar que Bodegas Altún, que alegaba que el término "de altún" (que acompaña al vocablo "Ana"), estaba intrínsecamente relacionado con el nombre de la bodega productora de sus vinos, no había probado que ese nombre fuese conocido por el público".

Esa decisión llevó a la empresa riojana a recurrir a la corte de Luxemburgo, que ahora devuelve el litigio a la casilla de salida.

jaf/prb