Barcelona, 27 jun (EFECOM).- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero ha apostado este jueves por el "consenso y el diálogo" como herramientas para transformar y modernizar nuestra economía y lograr un crecimiento "más inclusivo y sostenible".
Montero ha inaugurado hoy la V edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas en Barcelona, evento que se celebra por primera vez en Europa y que reúne a cerca de mil líderes de 79 países de las principales zonas francas del mundo.
Montero ha resaltado en su discruso la "enorme trascendencia" de este encuentro, que se suma a otros eventos relacionados con el sector que se celebran esta semana en Barcelona, como el Salón Internacional de la Logística (SIL) y ha destacado que el sector del transporte y la logística representa más del 8 % del PIB de España.
Para Montero, la celebración de este congreso en Barcelona es una "oportunidad" para el estimulo económico, el dinamismo, la capacidad de atraer talento y empresas y discutir el papel que tienen que las zonas francas en retos tan importantes como la globalización o la digitalización de la economía.
También ha reflexionado sobre que, cuando las empresas instaladas en las zonas francas alcanzan una etapa de maduración, el papel tractor que tenían en un principio "se difumina" y provoca que el incentivo fiscal acabe siendo un factor de competencia que hay que "rediseñar".
En este sentido, ha considerado "inteligente" la estrategia diseñada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que se ha marcado como objetivo la captación de empresas no solo a través de exenciones fiscales, sino ofreciendo nuevos servicios que tienen como base la innovación y la sostenibilidad.
Montero ha advertido de que la crisis económica ha provocado un "auge de los nacionalismos" que promueven un repliegue al interior ante las incertidumbre globales y ha puesto como ejemplo la escala de tensión entre EEUU y China o el 'brexit'.
La respuesta a los retos globales, según Montero, no puede ser levantar muros o provocar miedo a lo externo y enfrentar a personas y territorios.
La ministra ha abogado por encontrar "respuestas" a nuevos problemas "respetando" siempre los valores democráticos y las libertades individuales.
También ha apostado por la estabilidad política como base para la estabilidad económica y social, por el "consenso, la moderación y el diálogo para "tejer alianzas" para avanzar en nuestra economía.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha destacado la importancia de la "digitalización" que afecta a todos los segmentos de actividad y ha pedido una "reflexión profunda" para adaptarse a los cambios que provoca la revolución tecnológica.