Madrid, 28 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha subido en junio el 2,16 % gracias a la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países y a la propensión del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal a relajar más su política monetaria para contrarrestar la desaceleración económica.
Tras caer en mayo casi el 6 %, uno de los peores resultados mensuales en casi tres años, el parqué ha compensado parte de esas pérdidas por esos y otros motivos, como la incidencia favorable de las intenciones monetarias expansivas, la reducción de los intereses de la deuda o el encarecimiento del petróleo.
El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, concluye la primera mitad del año en 9.198,80 puntos, tras avanzar en junio el citado 2,16 %, con lo que acumula una revalorización del 7,72 % en lo que va de 2019.
En cuanto a la evolución mensual de los grandes valores: Inditex avanzó el 9,98 % por los buenos resultados del sector y la tregua comercial, en tanto que Iberdrola se revalorizó el 5,44 % por el abaratamiento de la deuda y mientras sacaba a bolsa su filial Neoenergía.
Telefónica subió el 3,40 %, el Banco Santander el 3,25 % y Repsol el 2,49 %.