Madrid, 28 jun (EFECOM).- El Corte Inglés no tiene sobre la mesa planes para salir a bolsa, han informado este viernes fuentes del grupo de distribución, que han asegurado que a pesar del cambio previsto en la presidencia de la compañía habrá "una absoluta continuidad en la gestión".
Previsiblemente, Marta Álvarez asumirá la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés en julio, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa.
El ejecutivo permanecerá como consejero delegado de El Corte Inglés, junto a Víctor del Pozo y la compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados.
Desde entonces, Del Pozo gestiona el negocio de distribución, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y filiales, como Viajes, Seguros o Informática.
"Esta estructura se mantiene y está previsto que se mantenga en el futuro", según la misma fuente, que ha recordado que aunque el equipo directivo sigue trabajando en el mandado dado por el consejo de administración de mejorar las prácticas para asemejarlas a la de una empresa cotizada, "hoy por hoy, salir a bolsa no está sobre la mesa".
Para asemejarse a las cotizadas, la compañía ha introducido cambios para adaptarse a las normas de buen gobierno corporativo y trabaja en mejorar su clasificación crediticia y alcanzar el "grado de inversión" a corto plazo.
Para lograr ese objetivo, la compañía ha puesto en marcha un plan de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos por un valor inicial de 1.000 millones de euros, entre otras actuaciones.
"Hemos recibido cerca de un centenar de ofertas no vinculantes" de inversores de distinto perfil, como fondos, particulares o family offices, y ahora habrá que cerrar las transacciones, para lo que se han dado de plazo hasta final de año.
El objetivo es lograr el máximo valor en cada una de las inversiones y lograr el objetivo de situar la deuda en dos veces el resultado bruto de explotación (ebitda).
Alcanzado ese objetivo no se venderán más activos, según la misma fuente, que ha apuntado que el objetivo es lograr el "máximo valor" en cada una de las desinversiones y que El Corte Inglés es "patrimonialista y lo seguirá siendo".
Por otra parte, la compañía ha rehusado comentar si en pro de ese objetivo venderán Informática El Corte Inglés, sociedad que algunas informaciones apuntan a que ha sido puesta a la venta. Por contra, sí ha asegurado que no está sobre la mesa vender Viajes ni Seguros.