Madrid, 28 jun (EFECOM).- Los hogares gastaron en el cuarto trimestre de 2018 un 3 % menos respecto a un año antes en pagar paquetes de telecomunicaciones con voz y datos fijos y móviles, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, el coste medio de los paquetes cuádruples fue de 51,4 euros mensuales frente a 53 euros un año antes, mientras que los empaquetados quíntuples -que incluyen también televisión de pago- cayeron un 0,89 %, hasta 78,3 euros mensuales.
Además, la Comisión ha destacado que los usuarios que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada gastaron menos (16,6 euros en el cuarto trimestre del año pasado frente a los 17,2 euros del mismo periodo de 2017).
Respecto a la penetración, la telefonía fija ha disminuido 3 puntos en un año (del 87,5 al 84,2 %), mientras que la televisión de pago pasó de un 33 a un 35,6 % en tasa interanual.
La CNMC ha puesto de relieve que la tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas, de manera que un 44,8 % cuenta con banda ancha y telefonía fija y móvil y un 32,6 % le agrega el servicio de televisión de pago.
En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada diez (9,7 %).