Madrid, 28 jun (EFECOM).- La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado 4.414 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 39 % respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.
Las operaciones corporativas de gran volumen supusieron 71 millones de euros, ha añadido la consultora.
Entre las operaciones más relevantes destaca la compra por parte de Zurich de la cartera Ilunion (alrededor de 164 millones de euros), la adquisición por parte de Azora de siete hoteles a MedPlay (160 millones) o la compra del de Grupo Emperador de la Torre Diagonal 00, según CBRE.
La inversión en estos primeros seis meses ha estado encabezada por el área de oficinas, que representó el 38 % de la inversión, con un volumen 1.672 millones de euros, seguido por el sector residencial, con un 19 % del total y una inversión de 847 millones.
El sector minorista alcanzó 577 millones en este primer semestre, lo que supuso un 13 % del volumen total, y la inversión industrial y logística superó 394 millones, un 9 % del total.
España continúa siendo un mercado "atractivo" para la inversión tanto nacional como internacional, ha informado CBRE.
Los inversores nacionales, que representan el 36 % del volumen total invertido, se han dirigido principalmente al sector hotelero (442 millones) y al sector de oficinas (332 millones), mientras, entre los inversores internacionales destacaron los que provienen de Estados Unidos (un 25 % de la inversión total), Suiza (11 %) y Reino Unido (9 %).
Las socimis españolas coparon en 2018 el 25 % de la inversión inmobiliaria, aunque este porcentaje ha descendido hasta el 11 % del volumen total invertido en lo que va de año.