Tokio, 28 jun (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó este viernes en una jornada en la que se impuso la cautela de cara al esperado encuentro entre los líderes de China y EE.UU. el sábado en la cumbre del G20, apuntaron analistas locales.
El índice de referencia Nikkei retrocedió 62,25 puntos, un 0,29 %, hasta situarse en 21.275,92 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,13 puntos, un 0,14 %, hasta 1551.14 unidades.
La mayoría de participantes optó por parapetarse de cara al encuentro del sábado en la cumbre de líderes del G20 de Osaka (Japón) entre Donald Trump y Xi Jinping, del que se espera que al menos pueda salir una tregua que permita retrasar la aplicación de nuevas barreras arancelarias recíprocas entre ambas potencias.
Ante este panorama, otros valores, como los del sector de hidrocarburos, también sufrieron debido a que muchos inversores optaron por capturar beneficios a raíz de las últimas escaladas motivadas por el encarecimiento del crudo.
De este modo, la firma de ingeniería JGC perdió un 1,7 %, mientras que las refinerías JXTG Holdings e Idemitsu Kosan rebajaron su cotización en un 1,3 % y un 1,2 %, respectivamente.
A su vez, el encarecimiento del yen perjudicó a valores exportadores, como el fabricante de equipos de aire acondicionado Daikin Industries, que se dejó un 2,4 %, o el fabricante de instrumentos musicales Yamaha, que perdió un 1,5 %.
Por su parte, Mitsubishi Electric se abarató un 1,3 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.235 valores retrocedieron frente a 800 que avanzaron, mientras que 113 terminaron la sesión sin cambios.