El comité de empresa de Alcoa ha afeado este sábado a la multinacional estadounidense que "boicotee" el proceso de venta de la compañía, que se ha aplazado hasta el próximo 8 de julio, tras la reunión de ayer en Madrid.
Desde primera hora de la tarde de ayer y hasta altas horas de esta madrugada, Alcoa y los sindicatos han mantenido una reunión en un hotel madrileño para tratar la oferta que ha presentado el fondo suizo Parter para las plantas de Alcoa en Asturias y A Coruña, y cuestiones laborales a las puertas de que este próximo 30 de junio se agote el plazo que la compañía se había marcado.
Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes en la que el fondo suizo Parter, interesado en las factorías de A Coruña y Avilés, explique su solvencia financiera, también ante el Ministerio de Industria, después de que Alcoa sostenga ahora que no cumple con las garantías financieras.
Industria conoce ya los hechos, tras el encuentro de ayer, y ha podido hablar con Parter, sostienen fuentes del comité de empresa en A Coruña, por lo que ha exigido a Alcoa que prorrogue el proceso como mínimo hasta el 8 de julio para dar tiempo al inversor a explicarse.
"Durante toda la tarde y parte de la noche se ha discutido con la empresa al entender que estaba boicoteando, una vez más, el proceso de venta cambiando las condiciones al inversor en el último momento y exigiendo unas condiciones que eran casi imposible cumplir en 24 horas", añade el comité.
Parte de esa discusión ha versado sobre la ratificación que exige Alcoa sobre el proceso de venta, un paso que no se ha consumado.
Al final del encuentro, Alcoa ha firmado el acta con el aplazamiento del proceso del ERE hasta el 8 de julio, manteniendo las condiciones actuales.