Sofía Urbiola

Pamplona, 29 jun (EFECOM).- El catedrático y doctor en Economía Ramón Marimon ha apostado por crear un seguro de paro a nivel europeo, que se pagaría a través de un impuesto sobre el trabajo, y por implantar de forma complementaria el modelo denominado ‘Mochila austríaca’, un fondo que iría acumulándose a lo largo de la vida laboral.

Marimon, quien ha impartido en Pamplona una charla sobre macroeconomía, ha explicado a Efe que el mercado laboral europeo adolece de “unos niveles de paro altos, aunque con mucha diferencia entre unos países y otros”. En este sentido, ha destacado la capacidad de España tanto para destruir como para crear empleo.

El economista ha afirmado que, tras un riguroso estudio basado en los métodos de macroeconomía cuantitativa, se ha propuesto la creación de un seguro de paro a nivel europeo. Una idea, ha dicho, “que ha estado en muchas propuestas históricamente pero que nunca se ha acabado de concretar y que hoy en día está discutiéndose en el Parlamento Europeo”.

Marimon, quien ha subrayado la importancia de contar con un seguro europeo en caso de recesión, ha apuntado que los países que tienen niveles de riesgo más alto pagarían más, a través de impuestos sobre el trabajo. Sería el caso de España, que con este planteamiento aportaría algo más que Alemania.

Sin embargo, ha remarcado que “no es simplemente un cheque en blanco”, pues esta ayuda debería facilitarse “mientras se haga el esfuerzo de buscar trabajo”.

Ha comparado su puesta en marcha con la del Banco Central Europeo (BCE), que se basó en los diferentes bancos centrales y se creó, además, una entidad central.

“Aquí se haría una cosa parecida: se utilizarían los sistemas que ya existen en cada país, pero además sería bueno tener un fondo central”, ha indicado, tras subrayar que mediante este sistema, en épocas de bonanza “se estaría ahorrando para los momentos de crisis”.

Por otro lado, ha comentado que se está estudiando una medida complementaria como es la denominada ‘Mochila austríaca’.

“Es un fondo que, cuando uno está trabajando, funciona como un impuesto adicional, pero que va acumulándose. Cuando uno cambia de trabajo este fondo va con la persona y lo puede utilizar cuando esté en paro como forma de completar el seguro de desempleo, y al final de la vida laboral complementaría las pensiones”, ha apuntado.

A su juicio, este modelo “ayudaría mucho” en un caso como España, “donde las pensiones no son sostenibles como están”. Asimismo, ha destacado que esta propuesta “facilitaría mucho la integración en el mercado europeo de trabajo y la movilidad de las personas”.

Como conclusión, ha considerado que es muy importante que este tipo de políticas puedan llevarse adelante: “Son cosas que se pueden hacer, solo hace falta voluntad política y acuerdos, no hemos hecho propuestas extrañas, son cosas que, en distintas versiones, ya existen”.

1011498