Nairobi, 1 jul (EFECOM).- Bob Collymore, consejero delegado de Safaricom, primera operadora de telefonía móvil de África Oriental, murió esta madrugada a los 61 años a causa de un cáncer para el que recibía tratamiento desde octubre de 2017, anunció la compañía.
En un comunicado, la compañía afirmó que, tras recibir tratamiento en diferentes hospitales, "en las últimas semanas, su condición empeoró y sucumbió al cáncer en su casa en las primeras horas del lunes" en Nairobi.
Collymore, de nacionalidad británica y nacido en Guyana, estuvo a la cabeza de Safaricom desde noviembre de 2010 y era muy popular y querido en Kenia, país donde se encuentra la sede de la compañía, por su talante campechano y su eterna sonrisa.
La empresa, una de las más exitosas de la historia de Kenia, es la mayor proveedora en África Oriental de servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil o transferencia de dinero móvil a través de la famosa aplicación MPESA.
El empresario emigró a Reino Unido con su madre a los 16 años, tras ser criado por sus abuelos en Guyana.
Antes de instalarse en Kenia, trabajó en el sector de las telecomunicaciones británico, en compañías como Cellnet, Dixons Retail y Vodafone, para mudarse más tarde a Japón, donde gestionó la transformación de la compañía J-Phone en Vodafone Group.
En 2012, el entonces presidente keniano, Mwai Kibaki, distinguió a Collymore como guerrero de la Orden de la Espada Ardiente, una de las condecoraciones más prestigiosas del país africano.
En 2017, fue reconocido como director ejecutivo del año en África por la plataforma inversora Africa Investor.
Bob Collymore deja una esposa, la keniana Wambui Kamiru, y cuatro hijos.