Sao Paulo, 1 jul (EFECOM).- La empresa brasileña de energía Neoenergia (controlada por la española Iberdrola) debutó este lunes en la Bolsa de Sao Paulo con una subida del 7,7 %, hasta los 16,86 reales (3,9 euros) por acción, el mismo que tenía una hora después de la apertura.
Ese es el valor oficial de inicio recogido por la bolsa de Sao Paulo, aunque el primer precio de preapertura visible registrado en el parqué brasileño había sido ligeramente inferior, de 16,52 reales (3,8 euros).
De esa forma, Neonergia alcanza, con su primer precio en bolsa, un valor de mercado de 20.451 millones de reales (4.756 millones de euros) en los primeros minutos de cotización bursátil.
En la salida a bolsa se colocaron 208 millones de acciones, que representan el 17,13 % del capital de Neoenergia, compañía formada en 2017 tras la fusión de esta empresa con Elektro, ambas participadas por Iberdrola.
La eléctrica dirigida por Ignacio Galán puso a la venta un paquete de 29,7 millones de acciones y mantuvo una participación del 50 % del capital más una acción.
El Banco do Brasil, por su parte, ofreció toda su participación, del 9,34 % (113,4 millones de títulos), mientras que el fondo de pensiones Previ vendió un total de 64,9 millones de títulos y se quedó con el 32,9 %, manteniéndose como accionista relevante.
Neoenergia anuncio este año su intención de estrenarse en el parqué brasileño tras el intento frustrado de 2017, cuando la brasileña suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones, que se fijaron entonces entre 15,02 y 18,52 reales (3,44 y 4,24 euros).
Tras la operación de este lunes, la compañía comenzó a cotizar en el "Novo Mercado" de la Bolsa de Sao Paulo, que reúne a las empresas con mayor gobernanza corporativa en el país sudamericano, el cual crece a un ritmo todavía lento tras la dura recesión vivida entre 2015 y 2016.
La operación representa la segunda y mayor colocación de este tipo en Brasil en lo que va de 2019 y es la más relevante en el sector energético brasileño desde el año 2000.
A través de Neoenergia, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctrica del país, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños.
La compañía está presente en 18 de los 27 estados de Brasil, cuenta con una capacidad de producción de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.
"Brasil es indudablemente uno de los puntales del crecimiento del grupo Iberdrola", subrayó Galán, citado en un comunicado. EFECOM