El secretario general de Industria en funciones, Raul Blanco, ha asegurado este martes que Alcoa y Parter firmarán mañana "un acuerdo de compraventa", aunque reconoció que hay que ser "muy prudentes", visto "cómo han ido las negociaciones".
Blanco ha afirmado durante las menciones honoríficas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid que desde el Gobierno esperan que los trabajadores "den por cerrado el acuerdo" y ha añadido que hay que ser "prudentemente optimistas".
En cuanto a las afirmaciones de los sindicatos de sentirse desamparados por parte de las administraciones, Blanco ha insistido en que el Gobierno "seguirá presente" y no se ha levantado en ningún momento de la mesa de negociaciones.
Alcoa y el fondo Parter alcanzaron el pasado domingo 30 de junio un principio de acuerdo para la compraventa de las factorías del grupo alumínico en Avilés y A Coruña, que contempla seguir trabajando hasta el 31 de julio para establecer las garantías de la operación.
El pasado viernes, Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras presentadas por Parter para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña no eran lo suficientemente líquidas.
Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter "garantías financieras que aporten mayor liquidez", que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros).
Alcoa, que dio a conocer sus nuevas exigencias a Parter dos días antes de que expirase el plazo marcado para la venta de ambas plantas (30 de junio), aceptó una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que Parter explique su solvencia financiera.