La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, trabaja en la elaboración de una nueva subasta de renovables de, al menos, 3.000 megavatios (MW), según el Anuario Fotovoltaico de 2019.
Según la asociación, la subasta "podría ser diametralmente opuesta a las celebradas hasta la fecha" y ha añadido que "bajo el escenario que se está trabajando, la nueva subasta permitiría desarrollar un nuevo marco retributivo basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía generada".
Anpier explica que se retribuiría por producción (euros por megavatio hora) en lugar de por unidad productiva (euros por megavatio instalado) como se ha realizado hasta la fecha.
En opinión de Anpier, los interesados deberían pujar por el precio de generación de sus instalaciones, siendo el beneficiario el que ofertase un menor precio, con un procedimiento análogo al de las otras subastas.
Asimismo, dice que se establecería un mecanismo de neutralidad tecnológica, de forma que cualquier tecnología podría participar y el sistema determinante del precio sería un mecanismo marginal, de forma que el último precio que entrase en la casación marcaría el precio de todas las ofertas adjudicatarias.
Anpier ha señalado que para evitar la concentración del sector, lo ideal sería establecer una reserva de la energía a subastar para plantas de pequeña potencia, como se hace en otro países.
El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al que dio el visto bueno el Gobierno en febrero, establece que se harán subastas anuales de renovables de al menos 3.000 MW al año para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
Según las previsiones del Gobierno, la energía eólica pasará de una potencia instalada de 22.925 MW en 2015 a 50.528 MW en 2030, y la solar fotovoltaica de 4.854 MW a 36.882 MW, mientras que la solar termoeléctrica pasará de 2.300 MW a 7.303 MW.
Hasta la fecha y según datos de Red Eléctrica de España (REE), hay solicitados, aproximadamente, 96 gigavatios (GW) de nueva potencia renovable (23 GW de eólica y 72 GW de fotovoltaica), de los que 45 GW cuentan con permiso de acceso.