El grupo químico y farmacéutico Bayer ha cerrado hoy la venta a LEO Pharma del negocio de medicamentos dermatológicos con receta, con el que la compañía danesa amplia su gama de tratamientos de acné, infecciones fúngicas de la piel y rosácea, así como de esteroides tópicos.
Ambas empresas anunciaron la operación en julio de 2018 y completaron la primera fase de la adquisición con el cierre del acuerdo en Estados Unidos el 4 de septiembre del año pasado.
La segunda y última fase concluye hoy con el cierre del acuerdo para todos los demás países donde tienen presencia, informaron ambas empresas el martes.
En España LEO Pharma, fundada en 1908, comenzará a comercializar nuevos medicamentos para la dermatitis atópica, el acné, la rosácea, el eccema y las enfermedades fúngicas.
La compañía, con sede central en Dinamarca, llegó a España en 1995 y tiene más de 5.500 empleados en todo el mundo, que atienden a 76 millones de pacientes en 130 países.
LEO Pharma España, donde se ubica el centro de Europa Sur con un equipo de más de 100 empleados, facturó 63 millones de euros en 2018.
La presidenta y directora ejecutiva de LEO Pharma, Gitte Aabo, dijo que con la adquisición amplían "su gama de tratamientos dentro de las áreas de acné, infecciones fúngicas de la piel y rosácea, así como nuestra gama de esteroides tópicos".
LEO Pharma mejora considerablemente su presencia en mercados clave como Brasil, Austria y Sudáfrica, lo que subraya su ambición de convertirse "en un líder mundial en dermatología médica", según Aabo.
El miembro del Consejo de Administración de Bayer y presidente de Consumer Health, Heiko Schipper, señaló que con esta venta refuerzan su objetivo de centrarse en su negocio principal de medicamentos sin receta médica y desarrollar el negocio de salud del consumidor en todo su potencial.
Como parte del acuerdo, LEO Pharma ha adquirido los derechos de productos para el negocio global de dermatología bajo receta médica de Bayer, con la excepción de Afganistán y Pakistán.