Río de Janeiro, 2 jul (EFECOM).- Brasil registró en mayo una producción promedio de 2,731 millones de barriles diarios de petróleo, un 4,7 % más que el mismo mes de 2018 y el mayor alcanzado en un mes en la historia del país, informó este martes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).
La marca supera la diciembre de 2016, cuando el país alcanzó una producción de 2,73 millones de barriles diarios de petróleo y que constituía un récord hasta ahora.
La producción de petróleo del gigante sudamericano en mayo fue en un 4,9 % superior a la de abril.
El órgano regulador informó igualmente de que Brasil también obtuvo una producción récord de gas natural en mayo, con 118 millones de metros cúbicos diarios, volumen que supera el de octubre del año pasado (117 millones de metros cúbicos diarios), que era la anterior marca.
La producción brasileña de gas natural en mayo fue un 5,4 % superior a la del mismo mes del año pasado y un 4,4 % mayor a la de abril de 2019.
La producción conjunta de petróleo y gas natural en mayo fue de 3,473 millones de barriles equivalentes por día, otra marca histórica para el país.
Ese volumen supera el de diciembre de 2016, cuando Brasil alcanzó un récord en su producción de hidrocarburos, con 3,433 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes.
Según la ANP, estos recórd fueron posibles gracias al aumento de la producción en el presal, el horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
La producción de petróleo y gas natural de Brasil en el presal en mayo alcanzó el récord de 2,106 millones de barriles equivalentes por día, el 60,7 % de toda la producción del país.
El volumen de hidrocarburos extraído del presal en mayo fue en un 14,5 % superior al del mismo mes del año pasado y un 6,4 % superior al de abril de este año.
La producción de petróleo en el presal en mayo se ubicó en 1,674 millones de barriles diarios y la de gas natural en 68,7 millones de metros cúbicos por día.
De acuerdo con los datos del órgano regulador, Brasil extraía hidrocarburos en mayo de 7.107 pozos, de los que 642 marítimos y 6.465 terrestres.
El 96,3 % del petróleo producido por Brasil en mayo fue extraído de pozos marítimos, así como el 83,8 % del gas natural.
Estos pozos son explotados por 32 diferentes empresas en 296 áreas en concesión, en 5 áreas en que la producción es compartida con el Estado y en 2 áreas que el Estado le cedió a la estatal Petrobras para financiar su capitalización.