Madrid, 2 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene registrados 56 fondos y sicavs solidarios y sostenibles, con un patrimonio conjunto superior a los 3.400 millones de euros.
La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha explicado hoy en una jornada sobre finanzas sostenibles organizada por El Nuevo Lunes que a cierre de 2018 había registrados 17 fondos de inversión solidarios, parte de cuya comisión de gestión se cede a una ONG, con un patrimonio de 1.200 millones de euros.
Además, hay otros 35 fondos que invierten con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) cuyo patrimonio alcanzó los 2.200 millones de euros, un 128 % más que un año antes, a los que se suman tres sicavs solidarias y otra más, ESG.
Estos fondos invierten o bien haciendo un cribado negativo -no colocan en empresas que atentan contra los derechos humanos o que fabrican armas, entre otras- o con criterios más "activos", es decir, ponen su dinero en actividades directamente relacionadas con la lucha contra la pobreza o la mejora del medioambiente y son controlados por comités internos.
Martínez-Pina ha añadido que la CNMV trabaja para que los inversores, los emisores y los asesores financieros ofrezcan la información no financiera de forma clara y fiable.
En el seno del supervisor europeo (ESMA por las siglas en inglés) están trabajando este año para que todos los países revisen los estados de información no financiera que ofrecen las empresas.