Economía

El Directorio Ejecutivo del FMI acepta la "renuncia temporal" de Lagarde

3 julio, 2019 00:30

Washington, 2 jul (EFECOM).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó hoy la decisión de Christine Lagarde de renunciar temporalmente a su puesto al frente del organismo, tras haber sido nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE)

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI, formado por 24 miembros, afirmó que tomaba nota de la nominación para la Presidencia del BCE de la hasta ahora directora gerente del Fondo.

“Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el primer subdirector gerente, David Lipton, como director gerente interino del FMI”, dijo el Directorio Ejecutivo del Fondo.

Lagarde, de 63 años, llegó a la principal institución financiera internacional en 2011 tras la polémica salida de Dominique Strauss-Kahn, exministro de Francia, que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual. Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.

Con su salida del Fondo, se abre un complejo proceso de sucesión en el seno del organismo.

Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944, en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.

Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo.

El nombre de Lagarde había sonado para presidir la Comisión Europea o el Banco Central Europeo durante los últimos meses; pero, en junio pasado, al ser preguntada sobre si asumiría uno de los altos cargos institucionales de la Unión Europea (UE), argumentó que ya tenía un "mandato" en el FMI.

Para que se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- deben dar su visto bueno.

También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro).