El euro cayó este miércoles por debajo de 1,13 dólares tras la nominación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) y por la búsqueda de divisas refugio ante la preocupación por las tensiones comerciales.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1282 dólares, frente a los 1,1299 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1293 dólares.
El euro bajó un poco tras la nominación de Lagarde porque los mercados prevén que seguirá las medidas de política monetaria expansiva que ha adoptado Draghi y se producirá una continuación.
La rentabilidad de la deuda alemana a diez años bajó al mínimo histórico del -0,40 % y la de la francesa al -0,10 %.
La deuda estadounidense a diez años bajó al 1,93 %, el mínimo desde noviembre de 2016.
Las nuevas amenazas de EEUU a la Unión Europea (UE) han creado incertidumbre y cautela en el mercado.
Los analistas de UniCredit prevén que en julio se mantendrá la volatilidad respecto a los recortes de los tipos de interés antes de la reuniones de política monetaria del BCE y de la Reserva Federal (Fed).
Los inversores consideran que hay una probabilidad del cien por cien de que la Fed baje el precio del dinero este mes y del 30 % de que lo haga el BCE.
El índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, aumentó hasta el nivel de 52,2 puntos, el nivel más elevado desde noviembre y frente al 51,8 registrado en mayo, según datos definitivos de IHS Markit.
"Mientras que la economía del sector servicios experimentó un sólido aumento en la actividad, que fue la más fuerte en ocho meses, la reciente desaceleración en el sector manufacturero continuó", dijo Markit.
El sector privado de EEUU creó 102.000 empleos de mayo a junio, según cifras del instituto ADP Research Institute y Moody's Analytics.
Las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron la semana pasada en EEUU en 8.000, hasta 221.000.