Enaire, responsable de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un nuevo sistema de mensajería que automatiza las comunicaciones entre los controladores y los pilotos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que mejorará la seguridad y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo.
El nuevo sistema de mensajería sustituye el canal de radio convencional por el enlace de datos, una tecnología más avanzada que ya está implantada desde el pasado 12 de junio en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Enaire ha asegurado este miércoles, en un comunicado, que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se convierte así en la segunda instalación aérea española en estrenar esta tecnología.
El enlace de datos entre la torre y las aeronaves automatiza las autorizaciones de salida, evitando así los problemas de saturación de la frecuencia y agilizando las comunicaciones.
Al minimizar los posibles malentendidos que se derivan de la comunicación oral entre el controlador y el piloto se incrementa la eficiencia y se gana seguridad.
La gestora de la navegación aérea ha detallado que el primer tráfico autorizado para salir con esta nueva tecnología ha sido un vuelo de Norwegian con destino a Reikiavik (Islandia).