Madrid, 3 jul (EFECOM).- El sector servicios mejoró su comportamiento en junio, respaldado por un incremento más fuerte de los nuevos pedidos, lo que impulsó la contratación de personal, según el Índice PMI compuesto para España elaborado por Markit.
El Índice de Actividad Comercial de junio registró un nivel de 53,6, lo que aún indica un crecimiento sólido, situándose por encima del 52,8 de mayo, marcando así el incremento de actividad más sólido de los tres últimos meses.
En la encuesta, los empresarios explicaron que el mayor incremento de los nuevos pedidos se centró en el mercado nacional, dado que en el extranjero se redujeron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde noviembre de 2016, afectados por la incertidumbre económica y política.
El aumento de los nuevos pedidos derivó en una mayor contratación de personal en junio, aunque a un ritmo débil, ya que en general las firmas mostraron tener capacidad suficiente para hacer frente a las cargas de trabajo y, de hecho, los trabajos pendientes se redujeron por primera vez en tres meses.
La confianza de los empresarios respecto a la actividad futura se mantuvo en territorio positivo, ya que confían en que la actividad aumente durante los próximos doce meses impulsada por un repunte en general de las condiciones del mercado y un consecuente aumento en los volúmenes de ventas.
El Índice Compuesto de Actividad Total de mayo señaló que el sector privado se mantuvo sin cambios respecto a mayo, en un índice de 52,1, de forma que se ha detectado una notable divergencia entre el comportamiento del sector manufacturero y el del sector servicios en junio.
Mientras que el crecimiento del sector de servicios se fortaleció hasta su máxima de tres meses, la producción manufacturera disminuyó en junio por primera vez desde noviembre de 2013.