Bruselas, 3 jul (EFECOM).- La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, en inglés) cuestionó hoy que el reparto de los principales cargos de la Unión Europea acordado el martes vaya a conducir a cambios en las políticas comunitarias, con una aspirante del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea (CE).
"La decisión (...) parece haberse basado en las personalidades y en encontrar un acuerdo, y no en generar un cambio", declaró en un comunicado el secretario general de ETUC, Luca Visentini.
Los líderes del club comunitario eligieron ayer a la ministra alemana de Defensa, la conservadora Ursula von der Leyen, como candidata a presidir el Ejecutivo comunitario, mientras que el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, se convertirá en presidente del Consejo Europeo, el órgano que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno.
Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aspira a convertirse en presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue propuesto para ser el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia comunitaria.
"Europa está afrontando una crisis social, política y climática, y los votantes enviaron una clara petición de cambio. Se necesita un liderazgo que se mueva rápido para movilizar inversiones en nuevos y mejores empleos, aborde con urgencia el cambio climático, haga frente a la desigualdad y mejore las condiciones de trabajo y de vida para todos, de modo que se detenga la creciente desilusión en la política democrática", dijo Visentini.
Sin embargo, consideró que "la auténtica pregunta" es si los nombres pactados por los mandatarios de los Veintiocho "harán eso".
Aunque dio la bienvenida al equilibrio de género conseguido, cuestionó "el historial" de los aspirantes en el ámbito de "las políticas de austeridad y la globalización desregulada, que ha producido una desigualdad masiva y exclusión social".
"Contamos con los eurodiputados para mostrar que nuestra democracia gira en torno a responder a las necesidades de la gente", comentó Visentini, pues la Eurocámara debe respaldar los nombramientos de Von der Leyen y Borrell, en este segundo caso como parte del conjunto de la Comisión.
Los sindicatos europeos también criticaron que ninguno de los candidatos propuestos por los partidos políticos para liderar la CE haya conseguido uno de los cuatro puestos repartidos, "lo que socava el proceso democrático europeo de toma de decisiones".
jug/mb/ltm