Ciudad Real, 4 jul (EFECOM).- El Gestor de Navegación Aérea de España (Enaire) ha fijado para el 12 de septiembre la fecha de reapertura del Aeropuerto de Ciudad Real.
Según la información publicada por Enaire y consultada este jueves por Efe, así se recoge en el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias que publica el gestor de navegación (AIP).
La enmienda de información relativa a los cambios operacionales en instalaciones y servicios aéreos (Airac) determina que con efectividad de 12 de septiembre entran en vigor los datos sobre los sistemas de radio-ayuda, procedimientos de salida y entrada para el Aeropuerto de Ciudad Real.
La publicación de estos datos no supone la autorización final de la apertura de aeródromo manchego, que deberá esperar el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que es finalmente la administración competente para autorizar la reapertura del aeropuerto.
En cualquier caso, la publicación por parte de Enaire de este manual de información, es el paso previo que se debe dar para conseguir la autorización definitiva por parte de Aesa, han señalado expertos aeronáuticos consultados por Efe.
El AIP recoge detalles de las instalaciones, las características físicas de la pista, los sistemas de iluminación de aproximación, las instalaciones de comunicación o las restricciones operativas, entre otros datos.
La apertura al tráfico aéreo del Aeropuerto de Ciudad Real sería de siete horas al día y los fines de semana a demanda de los futuros usuarios, que podrán fuera de este horario solicitar con 72 horas de antelación la autorización de las infraestructuras al gestor aeroportuario.
La AIP determina la ruta de entrada y salida que deben utilizar las aeronaves cuando se trate de vuelos diurnos y nocturnos.
La empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport (CRIA), ha señalado, en un comunicado, que esta publicación es un "hito" porque se culmina un largo proceso que comenzó en 2016 con la adjudicación provisional del aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de gestor aeroportuario.
En paralelo al trabajo administrativo y jurídico, CRIA ha destacado que ha "desplegado una enorme actividad para poner en perfecto estado la infraestructura, las instalaciones y el equipamiento del aeropuerto".