Kiev, 4 jul (EFECOM).- La empresa gasística ucraniana Naftogas advirtió este jueves que Rusia podría cerrar por completo el tránsito de gas ruso a través de Ucrania desde fines de 2019.
"Desafortunadamente, esperamos el cese del tránsito (de gas ruso) a través de Ucrania no ya en el primer trimestre de 2020, sino en general desde finales de 2019", declaró en su página de la red social Facebook el director ejecutivo de la compañía, Yuri Vitrenko.
El empresario agradeció los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) encaminados a lograr un acuerdo entre Naftogas y la rusa Gazprom, pero afirmó que se trata de un problema que no se puede resolver solo a nivel empresarial, puesto que "desde hace tiempo está claro que la posición de Gazprom de detener el tránsito por Ucrania se debe más a factores políticos que económicos".
Vitrienko indicó que con esta posición Rusia castiga a Kiev por su voluntad independiente de acercarse a Europa y "tiene como objetivo privar a Ucrania de los ingresos del transporte de gas".
En la actualidad alrededor del 30 % del gas que se consume en la Unión Europea (UE) proviene de Rusia y la mitad se transporta por los gasoductos ucranianos, en virtud de un contrato entre ambos países que expira a fines de 2019.