Buenos Aires, 4 jul (EFECOM).- La producción manufacturera de Argentina registró en mayo pasado una caída interanual del 6,9 %, de acuerdo a un informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró, sin embargo, una mejora del 0,6 % en términos desestacionalizados con respecto a abril último.
En los primeros cinco meses del año, el indicador acumuló una caída del 9,8 %.
Casi todas las ramas manufactureras arrojaron en mayo un saldo negativo en términos interanuales, pero las mayores caídas fueron en la elaboración de muebles y colchones (-22,8 %), vehículos automotores, carrocerías, remolques y partes de autos (-22,2 %) y tabaco (-20,7 %).
También retrocedieron la industria textil (-19,8 %), la fabricación de maquinaria y equipo (-15,1 %), productos de caucho y plástico (-12,6 %), cuero y calzado (-12,4 %) y materiales para la construcción (-5 %).
Asimismo, registraron bajadas la industria de la madera y el papel y las actividades de edición e impresión (-3,8 %), los productos químicos (-2,8 %), y el sector de alimentos y bebidas (-0,9 %).
Solo lograron avances la siderurgia (+3,3 %), y el refino de petróleo y la producción de combustible nuclear (+2,9 %).
El IPI manufacturero de Argentina había registrado el año pasado una caída del 5 %.
La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria a finales de abril del año pasado que luego se contagió a otros sectores, incluyendo la industria, y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación.
De acuerdo a datos oficiales, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros cuatro meses de este año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 4,6 %.