El presidente de la patronal siderúrgica Unesid, Bernardo Velázquez, ha dicho este jueves que toda la industria siderúrgica y metalúrgica sufre pérdidas de competitividad por el precio de la energía en España y eso es algo que hay que mirar.
Velázquez, en una rueda de prensa previa a la junta general de Unesid, ha advertido que "nos jugamos la competitividad de la industria española".
Ha señalado que, al final "los números hay que echarlos", y que no son sólo los casos de Alcoa o Arcelor Mittal, sino que la pérdida de competitividad por el precio de la energía afecta a todo el sector siderúrgico y metalúrgico, y ha añadido que, si hay un entorno competitivo, habrá más producción, si no hay empresas que buscarán las alternativas más competitivas.
Velázquez ha dicho que "la energía cada vez va a peor", pues tuvieron un sistema de interrumpibilidad que no les gustaba, pasaron luego "a otro peor" (el de las subastas) y ahora "va a haber otro sistema, pero no sabemos cuál".
Bernardo Velázquez, que es también consejero delegado del fabricante de acero inoxidable Acerinox, ha indicado que su empresa en España rebajaría en 35 millones de euros su coste energético, si tuviera la fábrica en Alemania.
También ha dicho que ese coste está por encima de los beneficios que tiene Acerinox en un año y ha explicado que, con un precio competitivo, la compañía podría repartir más dividendos a sus accionistas e invertir más en España.
Según Velázquez, el coste de la energía en la factura final para las industrias, sin incluir el IVA, es un 50 % más barato en Alemania y entre un 37 % y un 40 % en Francia.
Respecto al Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, cuya aprobación se vio paralizada por la convocatoria de elecciones, Velázquez ha dicho que tiene esperanza en que "se haga algo", pues si España se mantiene sólo como un país de servicios o de turismo, "la próxima crisis será tan dura como ésta".
Ha expresado su esperanza en que el futuro Gobierno se compadezca de un sector que se quedó a un día de que se llegara al Pacto por la Industria por la moción de censura y a semanas de tener un estatuto electrointensivo por la convocatoria de elecciones.
En este sentido, el presidente de Unesid ha dicho que lo único que demandan es tener una "manera de trabajar" que está aprobada por la UE y que tienen los países del entorno de España.
Por otro lado, los responsables de Unesid se han referido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a las medidas de salvaguarda para el acero aplicadas por la UE.
Barceló ha dicho que el temor a que se produzca una caída de la economía china es infundado en el caso de la siderurgia, pues en lo que va de año su producción de acero ha crecido un 10 % y ya supone el 52 % del total de la del mundo, es decir que, por primera vez, su producción supera a la suma de toda la del resto, mientras que Velázquez ha recordado que China ha absorbido todo el crecimiento mundial de acero de los últimos 19 años.
Barceló y Velázquez han coincidido en que las medidas de salvaguarda de la UE a las importaciones de terceros países, cuya revisión entrará en vigor en octubre, son buenas y han funcionado, pero son mejorables.
En este sentido, Velázquez ha señalado que hay que buscar fórmulas para que esos países adelanten sus ventas en el periodo previo a la aplicación de las medidas o buscar una solución al hecho de que haya países que se quedaron fuera de ellas por suponer sus exportaciones a Europa menos de un 3 % y que, con posterioridad a la entrada en vigor, superaron el porcentaje.