Madrid, 5 jul (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, ha reconocido este viernes que Europa no está del todo preparada para afrontar una nueva gran crisis, y que en caso de que eso ocurra, se tendría que volver a pedir dinero a los contribuyentes.
"Sin dinero de los contribuyentes es difícil", ha dicho Campa -ex secretario de Estado de Economía español- durante su comparecencia en una conferencia organizada con motivo del décimo aniversario del Frob.
En su intervención, Campa ha reconocido que aunque Europa está mejor preparada para afrontar una crisis, "no lo está del todo", ya que el entorno actual es más complejo, con una banca que aunque es más solvente, "no es rentable".
"El listón lo hemos puesto más alto", ha asegurado Campa, que ha defendido que aunque en la crisis se inyecto mucho dinero público, éste fue bien gastado, una opinión que no comparte la ciudadanía.
En este contexto, ha pedido recuperar la reputación del sector.
En el mismo foro también ha intervenido el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, en sus siglas en inglés), Fernando Restoy, que también ha asegurado que Europa está mejor preparada para afrontar una nueva crisis financiera, aunque no se ha completado todo el trabajo previsto.
Entre este trabajo pendiente, Restoy ha citado la búsqueda de soluciones para la resolución de las entidades de mediano y pequeño tamaño, y al respecto ha dicho que hay muchos bancos de este tipo en Europa, por lo ha abogado por más consolidación.
Sobre este asunto, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière se ha mostrado partidario de distinguir entre bancos grandes y pequeños, ya que no se puede pedir lo mismo a todos, de lo contrario "los bancos pequeños están condenados".