Madrid, 5 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la reducción media anual de la retribución a las actividades de distribución y transporte de gas será de unos 495 millones de euros como consecuencia de la aplicación de la nueva metodología de retribución que ha propuesto.
En las memorias económicas que acompañan a las circulares que definen el nuevo marco regulatorio para las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, la CNMC hace unas estimaciones del impacto económico de la metodología.
El organismo, que desde el real decreto 1/2019 tiene las competencias sobre cánones y peajes de acceso a las redes la retribución de actividades reguladas de gas y electricidad, estima que, en el caso del uso de instalaciones de distribución de gas natural, el impacto económico medio anual podría alcanzar una reducción media de aproximadamente 255 millones de euros año.
La CNMC explica que, si se toman las retribuciones medias para el periodo 2021-2026, la retribución media de la actividad de distribución pasaría de aproximadamente 1.420 millones de euros resultantes de la metodología vigente a 1.165 millones de euros con la metodología propuesta, lo que supondría una reducción media del 17,9 %.
En cuanto a la retribución de costes por el uso de instalaciones de transporte de gas natural y plantas de gas natural licuado (GNL), estima una reducción media anual de aproximadamente 240 millones de euros sobre la que habría con la metodología actual.
De esta cantidad, 49 millones de euros corresponden a la actividad de regasificación y 191 millones a la de transporte.
En el caso de las empresas que realizan actividades de transporte y distribución eléctrica, la CNMC explica que la reducción de la tasa de retribución del 6,5 % actual al 5,58 % supondrá una reducción anual de aproximadamente 340 millones de euros en la retribución conjunta de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica (casi un 5 % de la retribución total de ambas actividades).
Según la CNMC, esta disminución afectaría principalmente a los peajes de transporte y distribución correspondientes a los consumidores conectados a baja tensión (principalmente consumidores domésticos).
No obstante, dice que el impacto en la retribución a las actividades de transporte y distribución eléctrica se verá significativamente mitigado en 2020, año para el que excepcionalmente se establece en una disposición transitoria única por el que la tasa de retribución financiera será del 6,003%.
De esta manera, el ajuste en el primer año del período regulatorio en la retribución conjunta de las actividades de transporte y distribución eléctrica será, en lugar de 340 millones de euros, de 188 millones de euros (152 millones de euros menos que en los años sucesivos).
Las únicas actividades que se incrementan en las circulares propuestas por la CNMC son las del operador del sistema eléctrico, que desempeña Red Eléctrica de España (REE), y las del gestor técnico del sistema gasista, que ejerce Enagás.
En el caso del operador del sistema eléctrico, la CNMC estima que la retribución que resulta para el periodo 2020-2022 supone un incremento mínimo de 11,11 millones de euros y máximo de 13,93 millones.