Madrid, 5 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad.
Competencia, que asumió por el real decreto 1/2019 las competencias sobre los cánones y peajes de acceso a las redes, así como sobre la retribución de las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas, ha comunicado este viernes que saca a consulta pública siete proyectos de circulares que definen el marco regulatorio de la retribución.
Según la información dada a conocer, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7 % y un 8,2 %, respectivamente, un descenso que será aún más acusado en el caso del gas, en que será de media de un 17,8 % para la distribución y de un 21,8 % para el transporte.
La CNMC explica que en el caso de la electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde dice que "no se prevén niveles de inversión importantes".
Por el contrario, las retribuciones para el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y para el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), se elevan un 7,9 % y un 21,6 %, respectivamente.
El periodo regulatorio para el operador del sistema eléctrico (2020-2023) y el gestor del sistema gasista (2021-2024) abarca tres años -lo que constituye una novedad-, a diferencia de la establecida para las actividades de distribución y transporte, que se extiende a seis.
Según la información dada a conocer por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad será de 5.455 millones/año; para el transporte de electricidad, de 1.656 millones por año; para la distribución de gas, de 1.420 millones, y para el transporte de gas y regasificación, de 1.186 millones.
Para el gestor técnico del sistema gasista, la retribución será de 24 millones de euros/año y para el operador del sistema eléctrico de 58 millones.
La CNMC ha establecido una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera basada en el coste medio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés), frente a la anterior fórmula, que la establecía en el tipo de interés del bono del Tesoro a 10 años en el momento del cálculo más 200 puntos básicos.
La aplicación de esta fórmula en estos momentos, con el descenso experimentado por el bono del Tesoro, hubiera provocado aún un recorte más drástico en la retribución.
Según la CNMC, la metodología del WACC tiene como ventaja que minimiza la incertidumbre regulatoria, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y "contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión".
Las circulares dadas a conocer este viernes incorporan, entre otras novedades, un tramo de retribución por incentivos al modelo de retribución del operador del sistema eléctrico y del gestor gasista.
En cuanto a la retribución para el transporte y regasificación de gas, la CNCM ha señalado que el modelo de retribución permite asegurar la recuperación de las inversiones realizadas en instalaciones, así como una "rentabilidad razonable para una actividad de bajo riesgo" e incentiva la gestión eficaz y mejora de la productividad en los costes de explotación de las instalaciones.