Vitoria, 5 jul (EFECOM).- El coste de la llegada a Vitoria del AVE, que requerirá la construcción de 14,3 kilómetros de vía de los cuales 3,6 serán bajo tierra, se ha elevado a 872,2 millones de euros, según el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado.
Esta cifra es sensiblemente superior a la que apuntó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, (724 millones) cuando en enero pasado visitó la capital alavesa y firmó un convenio con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento para aprovechar el pasillo de la actual línea ferroviaria entre Madrid y Hendaya (Francia) por la capital alavesa para la llegada del AVE.
El estudio publicado ahora por Fomento eleva a 872,2 millones el coste ya que tendrá que habilitar 14,3 kilómetros de vía entre el entorno de Crispijana, junto al centro logístico de Jundiz, y el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la "Y" vasca saliendo de la ciudad por Arkaute y evitando así un trazado más directo que "volaba" sobre los humedales de Salburua.
La llegada del AVE a Vitoria se ha proyectado con dos vías en ancho estándar para viajeros y una vía mixta el tráfico de mercancías y los trenes de media distancia.
El tramo soterrado de 3,6 kilómetros, que incluirá además un vial para tráfico rodado, liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la nueva estación de Dato, a la que se añadirá un edificio -que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados- y dos plantas subterráneas.