Nueva York, 5 jul (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,3 % y cerró en 57,51 dólares el barril, en una semana en la que ha pesado más el miedo a la desaceleración económica internacional que las restricciones de producción de la OPEP y sus aliados o la tensión con Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 17 céntimos de dólar respecto a la jornada del pasado miércoles, pues ayer el mercado estuvo cerrado por la festividad nacional del 4 de julio.
Los precios del petróleo de Texas subieron levemente este viernes, debido a las tensiones con Irán y a la decisión de la OPEP y sus aliados de extender un acuerdo de reducción de la oferta de producción hasta el próximo año.
La semana acaba con pérdidas ya que las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial, con datos débiles de fabricación en diferentes países, ha superado a los recortes de suministro, lo que más que hacer subir el precio del petróleo hace que no caiga más, según diversos analistas.
En Estados Unidos, el índice de desempleo subió una décima al 3,7 % en junio, un mes en el que se crearon 224.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000 nuevos empleos.
Sin embargo, los nuevos pedidos de productos de fábrica de EE.UU. cayeron por segundo mes consecutivo en mayo, según los datos del Gobierno, lo que avivó las preocupaciones económicas.
Asimismo, la Administración de Información de Energía de EE.UU. informó el miércoles de una disminución semanal de 1,1 millones de barriles en las reservas de crudo, menos de lo que los analistas habían pronosticado.