Madrid, 5 jul (EFECOM).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que hay una "práctica unanimidad" entre los países miembros del euro para avanzar "lo antes posible" en el Mecanismo Común de Garantía de Depósitos (conocido como EDIS, en inglés).

Calviño ha hecho esta consideración durante la clausura de una conferencia organizada con motivo del décimo aniversario del FROB, en el que justamente, tanto el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, han apremiado a ponerlo en marcha.

En su intervención, Calviño ha destacado que la determinación de España para que dentro de la Unión Europea se avance en este sentido "es incuestionable".

Respecto al décimo aniversario desde la creación del FROB, la ministra de Economía ha explicado que tenía un sentimiento "agridulce", ya que aunque por una parte "estamos orgullosos" del Fondo, por otra, "ojalá no se hubiera creado", ni España hubiera pasado por una crisis tan larga y profunda.

Diez años después, la ministra considera que "estamos más y mejor preparados para hacer frente a posibles crisis", y además, tal y como ha destacado, España goza de una situación económica más favorable que otros países, y cuenta con un sector financiero que ha abordado una profunda reestructuración.

No obstante, ha pedido no caer en la complacencia, y abordar todos los desequilibrios pendientes.

Por último, la titular de Economía ha explicado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un "Libro Blanco" sobre la arquitectura de la gobernanza de las instituciones económicas, en el que se podría reforzar al FROB como autoridad de supervisión.