Madrid, 5 jul (EFECOM).- Enagás ha dicho este viernes que estudia en profundidad el contenido de las propuestas sobre retribución para el siguiente periodo regulatorio 2021-2026, que establece recortes para las actividades de transporte y distribución de gas, y que hará uso de su derecho de formular alegaciones.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha dicho que estudia en profundidad el contenido de las propuestas de circulares que ha emitido para información pública este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La CNMC calcula un recorte promedio a la retribución de la actividad de distribución de gas en el nuevo periodo regulatorio del 17,8 % y del 21,8 % para las actividades de transporte de gas y regasificación, respectivamente, si bien la aumenta un 7,9 % para el gestor técnico del sistema gasista, función que también ejerce Enagás.
Enagás ha dicho que hará uso del derecho que la ley le confiere de presentar alegaciones y las propuestas de mejora que mejor representen sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista.
El plazo para remitir observaciones a las siete propuestas de circulares que definen el marco regulatorio para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas en los próximos años finalizará el próximo 9 de agosto.
Hasta entonces las empresas del sector gasista y demás interesados podrán formular las alegaciones que estimen convenientes "en la defensa de sus intereses, de la legalidad y de la buena marcha del sistema gasista", según Enagás.
Además, la compañía recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá que emitir un informe sobre la adecuación de las propuestas de circulares a las orientaciones de política energética de 5 de abril de 2019.
En caso de que el Ministerio emita un informe considerando que las propuestas de circulares remitidas no se ajustan a las orientaciones de política energética, se convocaría la Comisión de Cooperación para alcanzar un solución consensuada entre la CNMC y el Transición Ecológica.
Según el calendario publicado por la CNMC, la tramitación administrativa culminaría en el mes de noviembre de 2019 y, una vez aprobadas las circulares, deberán ser desarrolladas para su aplicación efectiva a partir del 1 de enero de 2021.