Madrid, 5 jul (EFECOM).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este viernes que la venta de participaciones preferentes a minoristas, "no específicamente" las de la entidad, fueron un elemento "muy desestabilizador" por cómo elevaron la litigiosidad y por cómo afectaron a la imagen.
Durante su intervención en una jornada financiera con motivo del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Goirigolzarri ha hecho una reflexión de la comercialización de este tipo de productos entre pequeños inversores, "sin querer hacer una crítica concreta", a las que vendió Bankia a sus clientes.
El descuento aplicado constituyó un elemento "muy desestabilizador", por la elevada litigiosidad que provocaron, por la mala imagen que se proyectó sobre la entidad y por la gran cantidad de gestión y tiempo de las oficinas tuvo que dedicarse a esta cuestión.
Por todo ello, y "sin querer juzgar a Bankia", se ha mostrado partidario de hacer una reflexión sobre la necesidad de limitar la comercialización de este tipo de productos a pequeños inversores.
Goirigolzarri ha relatado cómo fue su llegada a la entidad, en mayo de 2012, la que más recelos despertaba en Europa, y las durísimas negociaciones que desembocaron en la inyección de ayuda pública.
Ante el entonces vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha bromeado sobre cómo tuvo que cambiarse "de camisa y de traje" tras las agotadoras reuniones que desembocaron en un plan de reestructuración que ha permitido a Bankia "volver a ser un banco normal" ya en 2017.
Ha valorado y agradecido la colaboración que encontró en el FROB, el Banco de España o el Ministerio de Economía, quizás "la lección más importante de todo este proceso", y también la excelencia del equipo profesional que le ha acompañado durante estos años.
Asimismo, ha resaltado el valor de una plantilla, la de Bankia, "extraordinaria", poco amalgamada, puesto que era fruto de la fusión de siete cajas, y llena de rumores y tensión externa, por "cuestiones políticas y por los rumores sobre salidas de depósitos".