El grupo energético Naturgy ha avanzado hoy que presentará alegaciones a la nueva metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas y electricidad.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy ha reclamado que esta actividad siga teniendo una "retribución razonable y previsible a largo plazo, tanto para las inversiones ya acometidas como para las futuras".
Naturgy ha hecho estas consideraciones después de conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7% al 21,8%, en función de cada actividad.
La compañía recuerda que el plazo de alegaciones expira el 9 de agosto, pero avanza que aprovechará la presentación de resultados del primer semestre del año, que hará el 24 de julio, para realizar una primera valoración de esta propuesta regulatoria.
Competencia, que asumió por el real decreto 1/2019 las competencias sobre los cánones y peajes de acceso a las redes, así como sobre la retribución de las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas, ha comunicado este viernes que saca a consulta pública siete proyectos de circulares que definen el marco regulatorio de la retribución.
Según la información dada a conocer, en el próximo período regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7% y un 8,2%, respectivamente, un descenso que será aún más acusado en el caso del gas, con una media de un 17,8% para la distribución y de un 21,8% para el transporte.