Madrid, 5 jul (EFECOM).- Once asociaciones industriales españolas ha aplaudido este viernes las circulares de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) que proponen rebajar la retribución a las actividades de distribución y transporte de gas, ya que supondrá un alivio en los costes que por este suministro soportan las industrias.
Las asociaciones Gas Industrial, ACOGEN (industrias cogeneradoras), ANFEVI (vidrio), ANFFECC (productores españoles de esmaltes y colores cerámicos), ASPAPEL (fabricantes de papel y cartón), AOP (operadores de productos petrolíferos), ASCER (cerámicas), Consejo Intertextil Español (textil), CONFEVICEX (vidrio y cerámica), FEIQUE (químicas) y UNESID (siderurgia) han mostrado su apoyo a la revisión efectuada por la CNMC.
Este organismo, en sus propuestas para el nuevo periodo regulatorio 2021-2026, ha recortado un 17,8 % la retribución a la actividad de distribución de gas y un 21,8 % a la de transporte de gas y regasificación.
En un comunicado, estas once asociaciones han indicado que las circulares de la CNMC son una "señal de esperanza para miles de industrias con cientos de miles de empleos" para las que supondrá un alivio en los costes "en un momento de incertidumbre económica".
Para estas asociaciones, es razonable que se revisen las retribuciones de las redes de gas para equipararlas con las del resto de Europa, pues la desventaja competitiva generada por el actual diferencial en peajes del gas que pagan las industrias en España respecto a sus homólogos europeos "es insostenible".
Asimismo, trasladan su apoyo a la CNMC y piden que erradique esta desventaja diseñando unos peajes ajustados a la realidad europea.
En este sentido, han recordado que los industriales españoles pagan los peajes un 45 % más que la media europea, lo que lastra la competitividad de sus empresas frente a sus homólogas europeas en los mercados globales.
A juicio de estas asociaciones, las circulares de la CNMC actualizan la retribución financiera de redes hacia una rentabilidad razonable, alineándose con las retribuciones y modelos europeos.
Los peajes que pagan las industrias se destinan a sufragar el coste del sistema gasista y las asociaciones citadas consideran que la actualización que va a hacer la CNMC es un paso para recuperar unos peajes armonizados en línea con los europeos.
Según estas asociaciones, los peajes en España están un 45 % por encima de los de la media europea, de forma que los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes.