La protesta de pilotos argentino provoca demoras y cancelación de vuelos
Buenos Aires, 5 jul (EFECOM).- Una protesta de los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de Argentina por los problemas que, según denuncian, atraviesa el sector de la aviación comercial provoco este viernes la cancelación y la demora en la partida de al manos unos cuarenta vuelos en Buenos Aires.
La protesta fue convocada por la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (tripulantes de cabina), cuyos afiliados realizan en la mañana de hoy asambleas en el aeropuerto de vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las fueras de la capital y el principal de Argentina.
Debido a estas asambleas en ambos aeropuertos cerca de cuarenta vuelos que debían partir fueron cancelados o sufrieron demoras en un día de intensa actividad a las puertas de un largo fin de semana por la festividad del lunes y el martes próximo.
El sindicato de pilotos explicó en un comunicado que las asambleas se deben a la "crisis" del mercado aéreo local que "se agrava día a día".
"Hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. Hoy el sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias", afirmó el gremio.
Los pilotos cuestionaron la política hacia el sector puesta en marcha hace más de tres años por el Gobierno del presidente, Mauricio Macri. .
Esa política, que el Ejecutivo denomina la "revolución de los aviones", ha supuesto el ingreso al mercado local de varias aerolíneas de bajo coste abaratamiento de los pasajes y apertura de nuevas rutas, domésticas, regionales e internacionales.
El ministro de transportes argentino, Guillermo Dietrich, ha criticado la protesta y la ha ligado a cuestiones políticas.
"Esto afecta a miles de pasajeros. Casualmente siempre estas medidas se eligen en momentos donde pueden complicarle mucho la vida a la gente. Hoy muchos tienen previsto viajar en avión para un fin de semana largo", dijo el ministro en declaraciones a radio La red.