Madrid, 5 jul (EFECOM).- La industria española del dulce incrementó un 2 % su facturación en 2018 respecto al año anterior, hasta los 5.679 millones de euros, pese al estancamiento del consumo.
Así se desprende del informe anual del sector presentado hoy por la Asociación Española del Dulce (Produlce), que revela que los españoles consumieron durante el último ejercicio 1,27 millones de toneladas de chocolates, caramelos y chicles, galletas, pasteles y bollos, así como panes de molde y turrones.
El estudio ha cambiado este año de metodología respecto a ejercicios anteriores, y abarca a más empresas del sector y no únicamente a los 67 asociados de Produlce, que representan en torno al 80 % de la industria, según sus responsables.
El secretario general de la entidad patronal, Rubén Moreno, ha destacado que la categoría del dulce supone el 4,8 % de la facturación de la industria alimentaria y de bebidas en España, y es el quinto segmento más importante en materia de exportaciones.
El informe refleja cómo esa falta de crecimiento del consumo interno no ha impedida que crezca la cuenta de resultados de la industria del dulce gracias a la venta de productos con mayor valor añadido y el crecimiento de las exportaciones.
De hecho, los fabricantes del sector facturaron un 1,8 % más en 2018 por sus ventas dentro del país (4.403 millones de euros) y sus exportaciones repuntaron un 2,6 % (1.275 millones de negocio).
La balanza comercial -diferencia entre las ventas al exterior y las importaciones- también es positiva, con un saldo de 315 millones de euros, con un negocio que en el extranjero se concentra fundamentalmente en Francia, Portugal y Reino Unido.
Esta industria da empleo a 24.294 personas, según el documento, que apunta que el grueso de la innovación del sector se centra en la creación de nuevas referencias que amplían gamas y la reformulación de las recetas de algunos productos.