Santiago de Compostela, 5 jul (EFECOM).- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha celebrado que al fin Alcoa y los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo laboral que desbloquea la venta de las factorías de Avilés y A Coruña al inversor Parter Capital pero reclama con urgencia un precio eléctrico "sin excusas".
Si bien este entendimiento garantiza el 100 por ciento del empleo por un período de dos años, el representante autonómico ha indicado en declaraciones a la prensa, con motivo de su presencia en la inauguración del Maker Faire Galicia, que el hecho de que no se hable más allá de esa fecha "tiene nombre y apellidos: el Gobierno socialista que no está asumiendo sus compromisos".
Así, ha remarcado, "hay que exigir que se deje de excusas y dé una estabilidad a la industria electrointensiva" antes del 31 de julio, fecha, que ha recordado, es la que se habían puesto como tope para cerrar la operación con el fondo suizo.
Conde ha insistido por tanto en que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo seguirá "acompañando el proceso" no solo para que Alcoa, Parter y los trabajadores cierren "todos los aspectos vinculados con la continuidad", también para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no se ponga de perfil y, por lo tanto, asuma su compromiso desde el punto de vista del precio eléctrico".
Parter, ha proseguido, tan solo se está comprometiendo a mantener la actividad durante dos años y "ampliar esa perspectiva de futuro" pasa, ha hecho hincapié Conde, por ese compromiso con el precio eléctrico que "pueda dar continuidad a los puestos de trabajo a partir de los dos años".
"Es muy importante el acuerdo entre trabajadores y Alcoa, pero más importante todavía que el Gobierno no se ponga de perfil, asuma sus compromisos" y "ese es el objetivo", ha zanjado, para a continuación indicar que la industria en Galicia está pasando "por enormes dificultades".