Sao Paulo, 8 jul (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo inició la semana al alza y avanzó este lunes un 0,42 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, subiendo hasta los 104.530 puntos al cierre de la jornada, pendiente de la reforma del régimen de pensiones propuesto por el Gobierno, cuya votación deberá empezar esta semana.
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, afirmó que la semana será "decisiva", ya que está previsto que la polémica reforma propuesta por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro entre en la agenda de votación de la cámara baja a partir de este martes.
Así, después de que cerrara la pasada semana con un acumulado del 3,09 %, la plaza brasileña inició la semana al alza y sumó 441 enteros a su principal indicador.
Como es habitual en el mercado paulista, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y las ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión y ambas cerraron en verde, con subidas del 0,91 % y 1,17 %, respectivamente.
También figuraron entre los papeles más buscados de la jornada los ordinarios de la red de comercio minorista Via Varejo, que se apreciaron un 6,30 % y encabezaron además las mayores ganancias del día.
Por detrás de Via Varejo, las acciones que más ganaron valor este lunes fueron las ordinarias del grupo educativo Kroton, que avanzaron el 5,81 %, y las de mismo tipo de la red de universidades Estacio, que escalaron el 4,76 %.
En la otra parte, el fabricante de cosméticos Natura lideró las mayores pérdidas de la jornada, con una caída de un 2,01 % en sus papeles ordinarios.
Igualmente cerraron la sesión en el terreno negativo los títulos unitarios del banco Santander Brasil, que cedieron un 1,88 %, y los ordinarios del Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB Brasil), que retrocedieron el 1,79 %.