Madrid, 8 jul (EFECOM).- El sindicato CCOO prevé que el empleo hotelero se incremente este verano un 2,45 % respecto al mismo período de 2018, hasta 277.637 personas, gracias al aumento del número de turistas y, en menor medida, de sus pernoctaciones, ha informado este lunes el sindicatos en un comunicado.
CCOO ha explicado que en los cinco primeros meses de 2019 se vuelven a registrar tasas de actividad superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior y, de cara al verano, "se van a mantener o incluso elevar los resultados del sector, en todo caso, en una senda de estabilidad que se aleja de los fuertes ritmos de crecimiento de estos últimos años".
Según un estudio del sindicato que, a diferencia de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo incluye a los turistas que optan por la oferta reglada, durante los meses de verano -junio, julio, agosto y septiembre-, su volumen, entre nacionales y extranjeros, repuntará un 2,4 %, hasta rozar los 47,2 millones.
De ellos, 25,3 millones serán turistas internacionales, casi un 2 % más, y 21,9 millones, españoles, cerca de un 3 % más.
Se prevé una cifra total de pernoctaciones de alrededor de 164,6 millones, que supone un ascenso menor, en torno al 0,9 %, con un crecimiento del 2,1 % previsto en las de los turistas nacionales (55,1 millones) y del 0,4 % en las realizadas por los extranjeros (109,5 millones).
Este inferior avance de las pernoctaciones en comparación con el crecimiento del número de turistas se explica por la bajada prevista en la estancia media, principalmente por el aumento de los precios en la temporada turística alta, de acuerdo con el informe.
CCOO apunta a una reducción del 1,5 % de la estancia media, que pasará de 3,54 a 3,49 días, con una bajada del 1,6 % en la de los turistas internacionales (hasta 4,33 días) y una del 0,9 % en la del mercado nacional (hasta 2,52).
Se trata, por tanto, de una valoración positiva de las previsiones de actividad de la industria turística de cara a la campaña de verano de 2019, y la única sombra, a juicio del sindicato, "se cierne" sobre la calidad del empleo generado.