León, 8 jul (EFECOM).- La Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM) ha reivindicado este lunes su papel de intermediación de los ayuntamientos mineros ante el Ministerio para la Transición Energética.
Tras la reunión de la Comisión Permanente de ACOM España, celebrada esta mañana en Igüeña (León), los alcaldes de las comarcas mineras han acordado la celebración de la Asamblea General de ACOM España para el próximo día 27 de septiembre en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid.
Además del acuerdo de celebración de asamblea general para la reelección de cargos y representantes, los miembros de la comisión ejecutiva de ACOM España, han trasladado su preocupación ante la demora en el cumplimiento de las actuaciones previstas en el marco de actuación 2013-2018.
En este sentido, han recordado que el mencionado marco finalizó hace seis meses sin que hasta la fecha se haya firmado ni un solo convenio que promueva la reactivación de los municipios mineros.
Asimismo, desde ACOM España se ha considerado preocupante la falta de participación en la toma de decisiones sobre unas actuaciones que afectan directamente a las comarcas mineras y que revisten carácter de urgencia para el desarrollo de los municipios tras el cierre de la actividad minera.
Por tal razón, la Comisión Permanente de ACOM España ha acordado por unanimidad solicitar con carácter urgente una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, donde se pedirá aclarar la fecha de la firma de los convenios y el modelo de financiación a seguir.
Un encuentro en el que también reivindicará la presencia "necesaria e indiscutible" de ACOM España en cuantos asuntos y convocatorias a nivel regional o nacional se lleven a cabo y en las que se traten todas estas cuestiones que afectan a los municipios mineros.
El análisis de ACOM España de la transición ecológica es que se trata de un contexto en el que se han visto inmersos "los municipios mineros por decisiones ajenas a su voluntad y teniendo claro que la implicación de las comarcas mineras en el proceso es inevitable y necesaria, aspectos ambos irrenunciables" para la organización.