Madrid, 9 jul (EFECOM).- La CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros -ahora bancos en su mayoría-, considera que medidas como la subida del impuesto que grava la constitución de hipotecas, aprobada este martes por el Gobierno catalán, "no son deseables" porque "dificultan la armonización del mercado".
Según fuentes de la CECA consultadas por Efe, "este tipo de medidas, que incrementan las distorsiones y diferencias impositivas en función del territorio en el que se opera, no son deseables porque dificultan una armonización en el mercado nacional".
Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) han indicado que, en cualquier caso, "la competencia del sistema financiero sigue siendo muy alta".
El Gobierno catalán ha aprobado este martes un decreto por el que aumenta del 1,5 % al 2 % el tipo impositivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ahora paga la banca, un cambio legal que, según sus cálculos, le aportará 81,9 millones de euros más al año.
Esta modificación legal es el aspecto más destacado del decreto ley de medidas tributarias urgentes y de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado el Gobierno catalán en su reunión de hoy.