Madrid, 9 jul (EFECOM).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha lamentado que España se encuentre instalada en la incertidumbre política y en la provisionalidad, con unos presupuestos prorrogados y una inactividad normativa "sin precedentes".
Asimismo, ha agregado que el "espectáculo político" de los últimos meses no ha dado la sensación en ningún momento de que se aportaran ideas y se confrontasen programas con el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar pactos sobre los que construir un clima político, social y económico favorable para la actividad económica y el progreso.
"Nadie parece estar dispuesto a dar un paso al frente, o a un lado, o atrás, según el caso, que permita eliminar obstáculos, y superar una parálisis que desde las elecciones de 2016 solo ha cambiado en intensidad sin acabar de abandonarse nunca", sostiene Confemetal.
En este sentido, ha agregado que sin actividad normativa no se pueden afrontar tareas pendientes como elevar la productividad, profundizar en las reformas del mercado laboral que ayuden a mejorarla, concluir la configuración financiera de la Seguridad Social y reducir la fiscalidad "excesiva" que en este terreno recae sobre las empresas.
Asimismo, ha abogado por la necesidad de ganar competitividad a través de la inversión en investigación y desarrollo, la innovación en productos y procesos, la calidad y la formación, y una "adecuada legislación" que permita un mayor grado de flexibilidad en todos los ámbitos.
A este respecto ha insistido en que las empresas españolas deben mejorar su capacidad tecnológica y en que es imprescindible mantener el proceso de consolidación fiscal, equilibrar las cuentas públicas y crecer sin endeudamiento.
Además, ha asegurado que se deben mejorar los incentivos en ámbitos como los de la I+D+i o el medio ambiente, de modo que esos dos factores, de peso decisivo y creciente en los índices de competitividad de una economía, se vean favorecidos.
Entre los últimos datos a los que ha hecho repaso en su boletín de coyuntura económica, la confederación se ha referido al freno de las compraventas de viviendas en abril, al repunte del índice de producción de la construcción en abril o a la aceleración del ritmo de avance de los pedidos y de la cifra de negocios en abril.